Programa de Iniciación Universitaria (PIU)

El Programa de Iniciación Universitaria (PIU) es un programa de inclusión social que tiene como finalidad la inserción DEL PUEBLO (del estudiante en la concepción educativa emancipadora de esta) A La universidad como Proyecto Educativo de la Revolución Bolivariana. No se reduce a un curso de nivelación, es para insertar al estudiante en una educación universitaria bolivariana, socialista, que despierte ese fuego humano desde una praxis pedagógica de concienciación, que atienda la subjetividad como expresión de un colectivo. Formación del estudiante en los retos y desafíos de la Universidad Bolivariana.

El Programa de Iniciación Universitaria se organiza, desde una visión crítico- interdisciplinaria, contextualizadora y dinamizadora en Núcleos Generadores, espacios de investigación, de trabajo colectivo a partir de temas, preguntas generadoras y referentes problematizadores en sus alcances estrat&oecute;gicos de formación, reflexión, participación e investigación. Se trata, más que, de contenidos estructurados, de un conjunto de situaciones-problemas abordadas a través de diferentes estrategias, metodologías y formas de trabajo y de participación. Los Núcleos se integran, desarrollan y movilizan a través de los Ejes Socio-crítico, Ético-político y Estético-lúdico los cuales definen sus alcances y sentidos .

El enfoque metodológico para la integración de los núcleos generadores de formación está constituido por cinco Núcleos Generadores:

1.- Núcleo Generador de Formación: Realidad Sociopolítica de Venezuela en el Contexto Histórico Cultural Latinoamericano.

2.- Núcleo Generador de Formación: Lenguaje y Comunicación Liberadora.

3.- Núcleo Generador de Formación: Independencia Ciencia - Tecnología y Comunicación Liberadora.

4.- Núcleo Generador de Formación : Pensamiento Estratégico Matemático:

5.- Núcleo Generador de Formación: Soberanía, Seguridad, Defensa de la Nación e Integración Regional.


<

Información Importante

25. 02. 13
Como realizar el proceso de Inscripción 2013-I
Los pasos a seguir para poder realizar el proceso de inscripción son muy sencillos, primero, revisa los horarios.…
09. 01. 13
Como realizar el Censo 2013-I
Los pasos a seguir para poder realizar el censo y registro de los aspirantes a ingresar en el período I-2013 son los siguientes …
21. 11. 12
Censo Aspirantes 2013-I
El Censo para los Aspirantes nuevo ingreso período 2013-I iniciará a partir del 14 de Enero de 2013 …
21. 11. 12
Requisitios de Ingreso
Estos requisitos que se listan en esta sección debes tenerlos a la mano para el proceso de censo e inscripción …
21. 11. 12
Estudiantes asignados OPSU 2012-II
Si fuistes asignado por OPSU para alguno de los PFG UBV-Falcón, debes realizar el censo como requisito, pero tu selección es automática …

Contactos

UBV sede Falcón
Vía Refinería Cardón
Antiguo Edificio CIED

E-mail: piu-ubv@outlook.com
Tel ofic / fax.: 0269-511 04 65